Los juegos populares y tradicionales son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado.
Cuando los adultos de hoy fuimos niños, bajábamos solos a la calle y allí podíamos jugar con los amigos a juegos en los que lo importante no era el juguete, lo importante era el juego. Hoy eso es cada vez más difícil, sobre todo en las ciudades, en cuyas calles las personas han ido perdiendo su espacio en beneficio de los coches.
La cultura del juego en la calle nos enseñaba a respetar normas, a organizarnos al margen de la autoridad del adulto, a respetar turnos, aprendíamos a tener amigos y, en definitiva, a vivir.
Hoy, todos esos juegos siguen siendo tan válidos como entonces, pero los niños no pueden aprenderlos. Antes los niños más mayores iban enseñando a los pequeños, y así sucesivamente, pero ahora, al no poder salir solos a la calle, la cadena de aprendizaje se rompe.
Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar juegos populares, tanto por su valor educativo, como por su valor cultural.
TAREA
A lo largo de la presente Unidad Didáctica profundizaremos en el conocimiento y aplicación de estos juegos. Para ello, debeis preguntar en casa a vuestros padres, abuelos, vecinos,... por los juegos que practicaban de pequeños. Cada uno de vosotros recogerá en una ficha la información de ese juego y luego lo explicará a los compañeros y compañeras en clase. Si conseguimos una buena cantidad de juegos, podemos hacer un libro con todos ellos. Hay que evitar juegos que sean peligrosos o que necesiten un material del que no disponemos, ya sabeis que no tenemos mucho material, pero con el que hay nos arreglamos. A continuación os dejo la ficha de recogida de juegos, aunque os entregaré una en papel y varios enlaces donde podeis curiosear entre la multitud de juegos populares que existen.
Enlaces con juegos populares: